Después de un año usando Gamificación en el aula… ¿qué hemos aprendido?

¡Hola a tod@s!

Hoy os queremos contar nuestra experiencia aplicando técnicas de gamificación en el aula. Como es nuestro segundo curso con este proyecto, queremos seguir avanzando: ¡hemos empezado con la robótica!

La robótica es un método educativo que, aplicado en el aula, plantea problemas para que el alumnado los resuelva empleando las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Para que lo entendamos todos: tenemos que conseguir que un objeto funcione.

Para ello, diseñamos diferentes piezas con la ayuda de material manipulativo de LEGO® Education y programas de ordenador y tablet, como LEGO WeDo 2.0. Partimos de cero y, con estrategias de pensamiento y trabajo en equipo conseguimos alcanzar varias soluciones para el mismo dilema.

Todos/as aportamos. Todos/as cooperamos. Todos/as aprendemos.

Después de un año utilizando técnicas de Gamificación en el aula, podemos enumerar muchísimas ventajas:

  1. Nos motiva. Porque nos obliga a actuar. O creamos algo, o nos quedaremos con un montón de piezas en la mano que no sirven para nada.

2. Nos concentra. Mejora nuestra atención y nuestra memoria.

3. Nos ayuda a gestionar emociones como la frustración, ya que se trata de un trabajo cooperativo. Si a ti no te sale, seguro que alguien podrá echarte una mano 😉

4. Nos comunica. Mejora nuestra capacidad de negociación y las habilidades sociales.

¿A qué esperas para probarlo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s